*Our guide will soon be available in English, feel free to contact us with any questions

       Sin duda nos encontramos en un punto de inflexión a escala global, en el cual ser conscientes y cuestionar los viejos patrones de comportamiento humano es imprescindible. Para nosotras, ese cuestionamiento es el comienzo y el pilar del emprendimiento sostenible.

 

      Sentimos que este es un momento crucial para compartir algunas experiencias y reflexiones que consideramos relevantes, y que hemos adquirido desde que fundamos Allpamamas, nuestro proyecto de moda consciente. Nuestra empresa es una extensión de nosotras, y la tuya debería ser una extensión de ti. Cada uno debe encontrar la mejor forma de emprender que se adapte a su vida, sus valores y su entorno. Quizás el mejor consejo es ser honesto con uno mismo y sus propósitos, y ¡Seguir la intuición más que las reglas! 

 

 


CREANDO UN PRODUCTO SOSTENIBLE


 

Usa el diseño como herramienta para la sostenibilidad

       El diseño es la conjunción entre funcionalidad y estética, y por tanto una herramienta perfecta para trabajar la sostenibilidad. Es un reto hermoso para mi como diseñadora (María) repensar continuamente lo aprendido y aplicarlo al trabajo con nuevos materiales y técnicas. Sin duda, la sostenibilidad en el contexto de un país como el nuestro, nos plantea ciertas limitaciones en materiales, pero es el trabajo del diseñador – pensando en la función de cada prenda y adaptándose a los recursos – el que puede convertir este obstáculo en un reto increíblemente inspirador.

 

Escoge tus materiales responsable y localmente

      El primer paso  es cuestionarnos el impacto de los materiales que usamos. Diseñar con materiales sostenibles desde el inicio es más fácil que pretender cambiarlos en el futuro. 

      Vivimos en un planeta lleno de materiales ya existentes con los que podemos trabajar .Reutilizar materiales es la forma más eficaz de reducir nuestro impacto en la producción. Trabajar con fibras naturales y materiales biodegradables es necesario para reducir el impacto de cada prenda que producimos. Inspirarnos con nuevas tinturas naturales y para reducir el impacto en la contaminación del agua es otra de las cosas en las que podemos trabajar desde el diseño. 

      Si suficientes de nosotros buscamos este tipo de soluciones, en un futuro cercano, será más fácil y accesible encontrar materiales sostenibles en el mercado ecuatoriano. Además, la tradición textil y la calidad del trabajo artesanal contrarrestan con creces esta carencia.  

 

Diseña pensando en la circularidad

      Pensar en la pre-vida, vida y post-vida del producto es otro punto clave para trabajar en sostenibilidad. Para Allpamamas, esto significa entender el impacto que genera cada proceso de producción de una prenda: desde la producción de la materia prima (como la lana) hasta el fin de la vida útil de la prenda con el usuario. 

     

      Diseñar productos que tendrán una larga vida útil es clave, para lo cual se debe utilizar materiales de alta calidad. También es importante pensar en que el diseño sea atemporal, y no se guíe por tendencias efímeras. Cada vez veremos más propuestas como ofrecer arreglos gratis como lo hace Day Owl, o recibirlos para reciclarlos como lo hace Girlfriend Collective.

Apoya la mano de obra local con dignidad

      Es importante asegurate de que quienes producen tus productos trabajan en situaciones dignas, lo cual se logra al tener relaciones cercanas.

Estudiar el trabajo artesanal, innovar y generar procesos con artesanos locales es otra forma de encontrarnos con la sostenibilidad. La mayoría de técnicas artesanales son extremadamente amigables con el ambiente.

 

      A través del estudio de procesos tradicionales y sus usos podemos volver a darles vida y cabida en el mercado de la moda. La UNESCO estima que más de 200 artesanías en 100 países están ya extintas o en vías de, siendo esto una amenaza creciente para la cultura del Ecuador. Si algo resalta en nuestro país es la cantidad de artesanos por habitante. Aprender de ellos y de su visión orgánica sobre la sostenibilidad ha sido para nosotras extremadamente inspirador. Además, devolver al artesano el trabajo de la confección de textil es, mantener vivas técnicas y tradiciones, reactivar economías locales y apoyar al crecimiento del sector.

Respeta las tradiciones locales - Estudia sobre la apropiación cultural y no caigas en ella

 

      En este punto, desde nuestra experiencia,  creemos muy importante resaltar el respeto que las marcas deben tener hacia los diseños y artesanías locales. El voraz mundo de la moda no se caracteriza por ser respetuoso y la apropiación cultural es un gran problema de nuestro tiempo. 

Si bien nosotras entendemos que el mercado de la moda debe considerar a las técnicas artesanales como una solución clave para un futuro sostenible, al igual que a la innovación y adaptación de la tradición textil, consideramos extremadamente importante poner cuidado al respeto y significado por los diseños y técnicas pertenecientes a culturas o nacionalidades ancestrales. Muchos de estos son sagrados para su cosmovisión. 

 

      Examinando cuidadosamente esta cuestión, nosotras optamos por la co-creación; es decir, diseñamos junto a las artesanas con quienes trabajamos. Este modelo co-creativo ha sido muy útil para repensar la tradición y las técnicas a la par de inspirarnos mutuamente entre artesanas y diseñadoras al crear desde cero. 

      Es interesante entender que la artesanía está directamente vinculada con la historia de una cultura, pero no está congelada en el tiempo. Artesanos están continuamente innovando de acuerdo a su creatividad, necesidad y avances tecnológicos. La artesanía puede cultivar técnicas ancestrales y simultáneamente adaptarse/modernizarse, siempre y cuando se lo haga con mucha investigación y respeto, y se integre a los artesanos en los procesos comerciales y productivos.

 

 

 

CREANDO UN NEGOCIO SOSTENIBLE

Define los valores de tu proyecto

      Los valores del proyecto son clave para guiar la cultura del equipo y las decisiones de negocio a largo plazo. Reflexiona sobre lo quieres ser, y lo que no quieres ser. Empieza por evaluar qué valores son importantes para ti, e identifica cómo estos se verán reflejados en tu proyecto. Los valores deberían ser no-negociables y comprometedores para mantener la integridad del proyecto. Los mantenemos visibles en el espacio de trabajo.

Los valores de Allpamamas son: Transparencia, respeto hacia la vida, acción guiada por propósito, humildad y coherencia (entre lo que se cree, dice y hace). Nosotras definimos estos valores escribiendo en post-its los cinco valores que cada una considera importantes personalmente. Fue emocionante identificar que ambas escribimos lo mismo, con palabras algo distintas. Te recomendamos hacerlo con tu socio/a, como un ejercicio temprano para evaluar su compatibilidad. No busques escribir exactamente lo mismo, sino sentir una alineación evidente. 

Diseña tu modelo de negocio

      El modelo de negocio es la manera en la que uno crea, captura y ofrece valor a sus clientes. Tiene que ver con qué haces, cómo lo haces, qué recibes a cambio de tu creación (en la mayoría de los casos es dinero), y de qué manera sucede este intercambio.

Un modelo de negocio sostenible debe adaptarse a su entorno y crear de alguna manera un impacto positivo para sociedad y la Madre Tierra. Sin duda existen retos, y es aquí donde nuestra creatividad debe brillar. 

Una manera de asegurarnos de la sostenibilidad económica y social del proyecto es apoyarse en los principios del human-centered design (diseño centrado en el humano). Esta ideología se basa en la empatía con tu cliente, tu equipo, y también con el medio ambiente ya que, ninguna solución que afecte a nuestra Madre Tierra nos beneficia. Consideramos nuestra herramienta clave a la co-creación de soluciones con las personas a quienes buscamos beneficiar. En nuestro caso, estas personas son las artesanas (beneficiarias) y nuestras clientes (usuarios). 

      Antes de empezar a trabajar con un grupo de artesanas, nos dedicamos a entender cuáles son sus deseos y necesidades a través de ejercicios de empatía y observación. En base a eso, determinamos conjuntamente la mejor manera de trabajar, la cual debe integrarse perfectamente a su estilo de vida. 

      Para asegurar el mayor beneficio a nuestros usuarios hacemos entrevistas a profundidad con nuestras clientes. Al entender sus deseos y necesidades podemos identificar oportunidades para agregar valor a sus vidas. Compartimos un sabio consejo que alguna vez nos dieron – “entre tu socia y tu, quien tiene la razón es el cliente”.

 

NOTA: La metodología y herramientas que utilizamos para desarrollar nuestro modelo de negocio han sido adaptadas por nosotras específicamente para la co-creación de proyectos sostenibles con comunidades de artesanxs indígenas y/o rurales.

Establece tus métricas de impacto

      ¿Cómo vas a definir si tu proyecto realmente está teniendo el impacto social y/o ambiental que buscas? Es imprescindible tener métricas definidas y actualizarlas constantemente. Esto será necesario para auto-evaluarte y para demostrar a tu cliente que invertir en tí es invertir en un mundo mejor. Te recomendamos seguir el modelo de la Teoría de Cambio. También puedes contactarte con Cuantix  si requieres apoyo.

 

      Por ejemplo, las métricas de impacto social de Allpamamas son: (1) Número de artesanas que cuentan con ingresos constantes (2) Monto en ganancia económicas distribuido a artesanas. Además, medimos nuestro impacto ambiental en base a: (3) galones de agua no contaminados gracias al reciclaje de textil y tinturado natural.

 

      Muchas veces será complejo medir ciertas cosas acertadamente (como nuestra métrica ambiental), y medirlas mal es peor que no medirlas. Para empezar, escoge métricas que sean fáciles de medir y ten otras como objetivo a futuro cuando cuentes con más recursos.

 

Nutre tus relaciones e identifica tu red de apoyo

      Esto incluye a tu equipo, mentores, consultores, asesores y colaboradores ¿Qué habilidades tienes tú? ¿En qué espacios requieres de apoyo? ¿Qué tipo de apoyo necesitas en cada espacio? 

 

      Si es algo a largo plazo en lo cual necesitas direccionamiento pero puedes ejecutarlo internamente, considera una asesora/mentora. Si necesitas que un trabajo especializado se ejecute en un tiempo determinado, una consultoría o colaboración con freelancer probablemente es lo mejor. Si lo que necesitas es ejecución constante de tareas imprescindibles, considera contratar o asociarte con alguien que te complemente.

 

      También te recomendamos considerar una aceleradora de emprendimientos como IMPAQTO Labs, en la cual participamos con Allpamamas y a través de la cual formamos gran parte de nuestra red de apoyo.

Define tu plan de financiamiento

     

      Nosotras mantenemos la idea de gastar lo que se tiene en oportunidades estudiadas que devolverán la inversión a corto plazo. No recomendamos invertir cantidades grandes sin tener evidencia suficiente de que se recuperará la inversión, especialmente si tienes a artesanas que dependen de la sostenibilidad económica de tu proyecto.

 

      Por eso, optamos por hacer pequeños pilotos de todo. Por ejemplo, si quieres tener una línea de accesorios, empieza con una o dos carteras. Haz prototipos, toma fotos y ponlas a la venta bajo pedido. Si recibes pedidos, invierte en producir lo que vendes, pero no hagas 100 carteras antes de haber

 

      De esa manera podrás invertir tu capital propio o usar pequeños préstamos para crecer sosteniblemente. Con esa prueba de concepto y evidencia de sostenibilidad (a través de tus métricas de impacto) podrás aplicar a fondos concursables o levantar inversión.

Comunica tus esfuerzos transparentemente

 

      Después de tanto trabajo por ser sostenible, debes asegurate de comunicar todos tus esfuerzos con tu comunidad y tu cliente. La transparencia es un factor extremadamente apreciado que te diferenciará del resto. 

      No temas a que el resto te copie. Todos estamos del mismo lado y compartir recursos nos ayudará a que la sostenibilidad sea el nuevo normal.

¡Se auténtico y sigue tu intuición! Tu principal diferenciador eres tú. 

 

 

 

 

      Como mencionamos al inicio, tu cuestionamiento es tu mejor herramienta, junto con tu autenticidad. Deja que tu esencia se destaque en todos los aspectos de tu proyecto. Los ecuatorianos muchas veces creemos que si copiamos lo extranjero nos va a ir bien. Esta noción está muy alejada de la verdad.

 

      Nosotras no seguimos ninguna regla ni tendencia de las industrias de las que venimos, ni las reglas de negocios ni las del diseño de modas. Hemos tomado los aprendizajes que resultan coherentes con lo que buscamos construir, y los hemos complementado con experimentos, innovación, intuición y los consejos de grandes mentores (artesanas y clientes incluidas).

 

      Consideramos importante resaltar que tu emprendimiento debe ser sostenible en términos de tiempo y energía también. Es una extensión de ti, mas no debe acaparar con tu vida. Para cuidar tu salud y por ende la de tu negocio, te recomendamos tener prácticas que te permitan mantener tu salud mental y emocional como la meditación, la conexión con la naturaleza y la buena alimentación. Se la mejor versión de ti: tu negocio lo reflejará y tus clientes lo reconocerán!

 

Por María Puente Silva y Vanessa Alarcón Borja, Co-fundadoras de Allpamamas. Además de manejar Allpamamas, María y Vanessa asesoran a proyectos que deseen alcanzar sostenibilidad en colaboración con artesanxs locales y posicionamiento en mercados internacionales. Si te interesa saber más sobre este proceso y cómo aplicarlo a tu proyecto, no dudes en contactarnos.

Subscribe for 10% off your first order

  • Instagram
  • Facebook